Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

  • Lista de comprobación detallada para la preparación de envíos

    Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

    Tenga en cuenta que debe diligenciar la lista de verificación de texto y la lista de verificación de autorías enviarla junto al manuscrito. Además, le recomendamos descargar el Tutorial para Autores.

    Carta de sometimiento
    del artículo, donde informa que todos los autores han leído, aprueban y declaran que

    • Están de acuerdo con el manuscrito remitido, en su contenido, organización y presentación.
    • El trabajo es original, el cual no ha sido publicado previamente y, de igual forma, no se someterá a otra revista hasta conocer la respuesta del Comité Editorial.
    • En caso de ser aceptado el manuscrito, se autoriza su publicación bajo las normas establecidas por la revista.
    • El documento no cuenta con texto o figuras que tengan reserva de derechos y si los tuviere se cuenta con la autorización escrita para su reproducción.
    • El documento no contiene citas o transcripciones de obras que carezcan de referencias bibliográficas debidamente citadas.
    • Se incluye un párrafo donde los autores declaran cuál fue el aporte de cada uno de ellos al documento.

    Esta carta firmada debe ser adjuntada en el presente proceso de envío en formato PDF.

    Presentación

    • Título completo del manuscrito en español e inglés.
    • Título corto.
    • Nombres y apellidos (nombre completo, apellido y segundo apellido separado por un guion) de todos los autores (sin cargos, ni grados académicos), filiaciones y correos electrónicos. ORCID.
    • Nombre del autor responsable de la correspondencia con su dirección completa, número telefónico y dirección electrónica.
    • Direcciones electrónicas de todos los coautores.
    • Texto, referencias y tablas en un mismo archivo junto con las leyendas de las figuras.
    • Figuras en formato jpg o tiff en archivos individuales.

    Estructura del artículo

    • El resumen en español e inglés (Abstract).
    • Las palabras clave (máximo 6) en español e inglés (Key words).
    • Introducción
    • Materiales y métodos
    • Resultados y discusión para comunicaciones cortas
    • Discusión
    • Declaración de contribución de los autores
    • Declaración de conflicto de interés
    • Agradecimientos a colaboradores y a las instituciones u organizaciones que financiaron la investigación
    • Referencias

    Figuras y tablas

    Figuras

    • Se incluyen como archivo independiente, cada figura en página aparte.
    • Se incluyen las leyendas correspondientes al final del original.

    Tablas

    • Se incluyen al final del original, elaborados en el modelo más sencillo de tablas del programa Word, se ordenan secuencialmente.
    • Se incluye el título correspondiente.

    Referencias

    Se han seguido las normas de la revista de ACCEFYN en las instrucciones a los autores.

    Abreviaturas

    Se introduce entre paréntesis la primera vez que se usan.

    Nomenclatura

    Los nombres de género y especie están en letra cursiva.
    Los nombres de microorganismos, plantas y animales se escriben completos la primera vez que se citan, en el título y en el resumen.

    Información suplementaria

    Tablas, figuras y texto pueden enviarse como información adicional debidamente referenciada en el texto: tabla 1S, 2S, etc.; figura 1S, 2S, etc. Esta información no será editada, sin corrección de estilo ni diagramación.

    Revisores

    Se suministran indicaciones sobre tres o cuatro posibles revisores con sus nombres completos, formación académica y direcciones de correos electrónicos.

    Ética

    • Todos los autores conocen y aprueban la presentación del manuscrito, su contenido, la autoría y el orden de la autoría.
    • El manuscrito ha sido postulado solo a la Revista ACCEFYN y no se encuentra postulado ni ha sido publicado en otra revista.
    • Si el artículo incluye la investigación en humanos o con animales se han seguido las directrices de la Declaración de Helsinki y el uso de primates no humanos en la investigación.
    • Se incluye los agradecimientos a las instituciones u organizaciones que financiaron la investigación.

     

  • Tipología de los artículos publicados en la Revista

    Artículos originales o artículos de investigación científica y tecnológica 

    Documentos que presentan, de manera detallada, resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

    Pueden incluir información adicional (texto, tablas y figuras) que será publicada como información suplementaria.

    Artículos cortos

    Documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica y que, por lo general, requieren una pronta difusión.

    Artículos de posesión

    Documentos resultantes de una investigación donde se analizan crítica y sistemáticamente, a la par que se integran, los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, centradas en un campo de la ciencia o de la tecnología, con el fin de dar cuenta de sus avances y sus tendencias de desarrollo.

    Presentar un artículo de posesión es un requisito para que un académico electo pueda posesionarse como miembro correspondiente o de número.

    Opinión

    Ensayos sucintos que desarrollen un tema específico definido por los autores en el título del texto sometido, debidamente argumentado en su desarrollo. Los artículos de opinión deben proponer una idea novedosa, susceptible de convertirse en una hipótesis o teoría que pueda ser sometida a potenciales pruebas que la puedan contradecir.

    Club de revistas

    Comentarios para destacar artículos recientes de temas de actualidad, seleccionados por miembros del Comité Editorial.

    Cartas al editor 

    Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

    Comentarios bibliográficos 

    Escritos críticos breves sobre libros recientes publicados en las disciplinas de interés de la Revista.

     

  • Indicaciones a los autores

    Los autores deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

    • Los trabajos presentados deberán ser originales y de alto nivel, escritos en inglés o español, y que traten sobre aspectos relacionadas con las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Todos los trabajos aceptados quedarán como propiedad permanente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de manera que la misma podrá publicarlos en formato físico y electrónico, incluyendo la internet. 
    • El autor de la correspondencia aceptará mediante comunicación escrita firmada que el manuscrito es un trabajo original, que no ha sido publicado por ningún medio, ni está siendo evaluado para aparecer en otra publicación impresa o electrónica y que, además, ha sido aceptado por todos los autores para su publicación en la Revista. Igualmente, que los derechos de autor no han sido cedidos a nadie con anterioridad.
    • La participación de los autores en el trabajo deberá ser suficiente como para aceptar públicamente la responsabilidad por los aportes de cada cual.
    • El orden de los autores en la publicación deberá ser una decisión compartida de los coautores, quienes deberán ser capaces de explicar el orden en el que aparecen sus nombres.
    • Finalmente, el manuscrito debe contener un párrafo en el que se detallará la contribución de cada uno de los autores.

    De acuerdo con el ICMJE, todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría o hayan realizado contribuciones menores deberán aparecer en la sección de Agradecimientos, pero no serán citados como autores.

    Las ayudas económicas y materiales deberán aparecer en los Agradecimientos.

     

  • Envío y presentación del manuscrito

    Deberá ser enviado a través de https://raccefyn.co

    Extensión máxima de 30 páginas, entre 5.000 a 8.000 palabras

    El manuscrito incluirá

    • Título
    • Resumen
    • Texto

    (Escritos en procesador de palabras Word a doble espacio, fuente Arial, tamaño 12, sin justificar el texto. Usar la numeración en todo el manuscrito)
    Extensión máxima de 30 páginas, entre 5.000 a 8.000 palabras

    Los manuscritos deben incluir la siguiente información

    • Título completo del manuscrito en español e inglés (máximo 30 palabras, 165 caracteres)
    • Autores: nombres y apellidos (si desea poner el segundo apellido, debe ir separado por un guion) sin cargos, ni grado académico y filiaciones
    • Título corto (máximo 10 palabras, 50 caracteres)
    • Resumen en español e inglés que no supere 250 palabras
    • Palabras clave en español y en inglés que no superen en número a seis, separadas por punto y coma
    • Nombre del autor responsable de la correspondencia con su dirección completa, número telefónico, dirección electrónica y código ORCID. Open Researcher and Contributor ID (Identificación del Investigador y del colaborador abierto)
    • Direcciones electrónicas de todos los coautores y códigos ORCID Open Researcher and Contributor ID
    • Texto, referencias y tablas en un mismo archivo en conjunto con las leyendas de las figuras
    • Contribución de los autores: un párrafo en el que los autores declaren su aporte personal al manuscrito bajo consideración
    • Declaración de conflicto de interés
    • Figuras en formato jpg o tiff en archivos individuales y con una resolución mayor a 300 dpi (dots per inch)
    • El número máximo de tablas y figuras es de 7. Para enviar información adicional se puede emplear la sección de Información suplementaria debidamente referenciada en el texto: tabla 1S, 2S, etc.; figura 1S, 2S

    Artículos en LaTex

    Tenga en cuenta: sólo los manuscritos postulados en Ciencias Físicas y Matemáticas podrán ser presentados en formato LaTex.

    Lineamientos generales

    Incluir los siguientes archivos:

    • Imagenes
    • Bibliografía.bib
    • Main.tex
    • Styles
    • Contenido artículo Revista ACCEFYN

    Lista de verificación para artículos en LATEX

    Plantilla e instrucciones para artículos en LATEX

     

  • Estructura del manuscrito

    Introducción

    Se debe mostrar el marco teórico en el cual se inscribe el tema de la investigación, propósito del artículo y justificación del estudio indicando, además, la delimitación de la pregunta problema.

    Materiales y métodos

    Se describirán los sujetos de observación o experimentación, aparatos o dispositivos y metodologías empleadas en el estudio. La descripción de la metodología debe tener referencias de los métodos usados.

    Análisis estadístico: señalar los métodos estadísticos utilizados y la manera de analizar los datos.

    Resultados

    Deben presentarse en secuencia lógica, con las tablas y las figuras acompañadas de una explicación y análisis de estas.

    Discusión

    Discusión y limitaciones de los hallazgos y comparar las observaciones relevantes con las de otros estudios.

    Los resultados y la discusión pueden presentarse también en forma combinada, en cuyo caso la sección se denominará Resultados y Discusión.

    Conclusiones

    Deberán responder al objetivo de la investigación reportada e incluir el planteamiento de objetivos futuros a seguir en la línea de investigación.

    Referencias

    La Revista ACCEFYN utiliza las normas del Manual APA, propuestas en la 7ª versión de la American Psychological Association (APA) que pueden ser consultadas directamente en su página oficial  (https://normas-apa.org/), éstas emplean un sistema de citación de autor-fecha.

    Texto

    Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto y deberán llevar entre paréntesis el apellido del primer autor (en negrilla) y el año de publicación.

    Si el apellido del autor o autores forma parte de la estructura formal de la frase, sólo se pondrá entre paréntesis el año de publicación.

    Pérez y Ribas (1996).

    Si no forma parte de la estructura formal del texto, se pondrá entre paréntesis.

     

    Ejemplo

    (Barbudo, 2003).

    Si son solo dos autores se pondrán los dos apellidos,

     

    Ejemplo

    (Pérez y Ribas,1996)

    Si son más de dos se pondrá el primer apellido seguido de et al.

     

    Ejemplo

    (Pérez et al.,1996)

     

    Lista de referencias

    1) Artículo de revistas. Las normas APA indican:

    • El nombre de la revista se escribe en extenso, no abreviadas y en itálicas
    • Igualmente va en itálicas el volumen y sin itálicas el número si lo hay, se separa de las páginas por una coma
    • Se finaliza con punto y aparte

    Estructura:

    Apellido, A. A., Apellido, B. B., Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Si el artículo de revista tiene un DOI, incluya el DOI en la referencia.

    Ejemplo:

    Kay, M.A., Glorioso, J.C., Naldini, L. (2001). Viral vectors for gene therapy: the art of turning infectious agents into vehicles of therapeutics. Nature Medicine7, 33-40.

    Cuando hay múltiples autores, los apellidos e iniciales de hasta 20 autores (en lugar de 7) se deben proporcionar en la lista de referencias (atención a los puntos suspensivos…)

    Ejemplo:

    Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL, Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP. (2018). Nombre de la revistavolumen (x), pp-pp.

    2) Libros 

    Estructura:

    Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial

     

    Ejemplo:

    Salisbury, F. B., Ross, C. M. (1994). Fisiología Vegetal. Grupo editorial Iberoamérica.

    3) Capítulo de libro

    Estructura:

    Apellido, A. A., Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

     

    Ejemplo:

    Guba, E.G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Jimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. La enseñanza: Su teoría y su práctica (148-165). Akal.

    4) Revistas en línea

    • Si el artículo de la revista no tiene un DOI y proviene de una base de datos de investigación académica, finalice la referencia después del rango de páginas. No incluya información de la base de datos en la referencia.
    • La referencia en este caso es la misma que para un artículo de revista impresa. En otras palabras, no incluya información de la base de datos en la referencia a menos que el artículo de la revista provenga de una base de datos que publique contenido original y propietario.
    • Si el artículo de revista no tiene un DOI, pero tiene una URL que resolverá para los lectores (por ejemplo, es de una revista en línea que no es parte de una base de datos), incluya la URL del artículo al final de la referencia. En tal caso, no se escribe disponible porque funciona igual que un DOI.

    Estructura:

    Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, (en extenso) volumen(número), pp-pp. Disponible en de http:/ /www…

    Ejemplos:

    Cintrón, G., Lugo, A. E., Pool, D. J., Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica,10 (2),110-121. Disponible en: http://www.jstor.org/pss/2388013.

    Gutiérrez-Vargas, J.A., Moreno, H., Cardona-Gómez, G.P. (2016). Targeting CDK5 post-stroke provides long-term neuroprotection and rescues synaptic plasticity. Journal Cerebral Blood Flow Metabolism. DOI: 10.1177/0271678X16662476.

    Debe incluir volumen y páginas y si es solo electrónico revisar la manera sugerida de citar de cada revista, usualmente el sugieren el número de artículo en lugar del rango de páginas.

    5) Citas a páginas web

    • Anotar la fecha de la consulta
    • Las normas APA 7.0 en español sugieren la palabra Recuperado

    6) Páginas web con actualizaciones frecuentes

    Estructura:

    Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com

    Ejemplo:

    Guiry, M.D., Guiry, G.M. (2015). Algae BaseWorld-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. Disponible en http://www.algaebase.org., recuperado entre enero y junio de 2015. 

    Tablas y figuras

    Las tablas y cuadros se denominarán tablas y llevarán numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente se coloca en la parte superior de la tabla y las notas en la inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Si es necesario exponer alguna información, utilizar las letras minúsculas del alfabeto según orden de aparición en la respectiva tabla: a, b, c, d, e, etc.

    Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan todos como Figuras, las cuales se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se describen en hoja separada. Si se trata de micro-fotografías debe indicarse el aumento utilizado. Las personas, o sus nombres, no deben ser identificables en las fotografías, pero se requiere permiso escrito para su publicación.

    Cuando las tablas y figuras hayan sido tomadas de revistas o libros, sean impresos o electrónicos, se debe especificar la fuente y adjuntar autorización de la respectiva publicación para su reproducción.

    Agradecimientos

    Podrán ser expresados a personas o entidades que hayan ayudado a en la realización del trabajo. Se mencionarán las personas y el tipo de ayuda aportada, así como las entidades, instituciones o fundaciones que hayan financiado o suministrado materiales.

    En caso de proyectos de investigación financiados será suficiente con mencionar el código de registro y la entidad, institución o fundación que lo apoyó económicamente.

     

  • Información adicional

    Consideraciones

    Los trabajos aceptados son propiedad de la Revista ACCEFYN y podrán ser reproducidos total o parcialmente por la Revista.

    La Revista no se hace responsable de los contenidos científicos ni de las implicaciones legales de los artículos publicados.

    Corrección de estilo y publicación del manuscrito

    Una vez aceptados los artículos, éstos se enviarán a corrección orto-tipográfica. Se usará la herramienta de control de cambios de Word, en la cual quedará el registro de cada una de las sugerencias llevadas a cabo.

    Se enviará la galera al autor para la correspondencia, las correcciones mínimas se deben hacer en el pdf.

    La versión corregida deberá ser enviada nuevamente para su aprobación definitiva en un plazo mínimo de 48 horas. El editor le informará al autor la fecha aproximada y el número del volumen en el que el trabajo será publicado.

    Rectificaciones y correcciones de errores

    Las rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores se harán en el número inmediatamente posterior al anuncio de estas y serán responsabilidad de los mismos autores.

    La Revista se encargará de publicar una nota aclaratoria a manera de erratas.

    En el caso que sean necesarias mejoras y corrección de errores orto-tipográficos, de manejo visual de la información o de imprecisiones involuntarias, el o los autores podrán comunicarse al correo de la Revista para que puedan efectuarse en la versión electrónica de la Revista.

    Falsificación de artículos

    Si en el proceso editorial se encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad del artículo o plagio, se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad.

    Conflicto de interés

    Si los autores o coautores, editores o revisores (evaluadores) tienen algún conflicto de intereses que pueda de alguna manera influir en la transparencia u objetividad en el proceso de revisión por pares y publicación, tal conflicto debe ser declarado.

    Los conflictos de interés más evidentes son los llamados conflictos financieros, resultado de relaciones entre empleador-empleado, financiaciones y patentes, así como también honorarios, consultorías, investigación pagada por compañías que dependen de los resultados investigativos, entre otros.

    Mala conducta en el proceso de la investigación

    Recepción de acusaciones, evaluación y dictamen de acuerdo con COPE.

    Nota: toda la información sobre quejas y apelaciones, conflicto de interés, intercambio de datos y reproducción de investigaciones, supervisión ética, propiedad intelectual y retractaciones se encuentra en el documento RACCEFYN. Ética de la publicación científica 2022

    Periodicidad de la publicación

    RACCEFYN publica cuatro (4) números al año y un suplemento.

    Disponibilidad de los artículos y archivamiento

    Marketing directo

    RACCEFYN utiliza para su divulgación su propio sitio web y además comunica sus publicaciones a través de su cuenta oficial en Twitter @RevistaCol

     

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