• Vol. 43 Núm. 168 (2019)

    Nuestra portada

    Leopoldo Richter (1976). Esmalte sobre baldosa cerámica (detalle).


    El entomólogo alemán Leopoldo Richter (1896-1984) es autor de una de las obras artísticas más relevantes del siglo XX en Colombia. Su origen alemán, su disciplina científica, su calidad estética, sus viajes a las profundidades de las selvas colombianas, y su rigor y sensibilidad, lo proyectaron a la escena cultural del país que visitó Alexander von Humboldt a comienzos de siglo XIX. Esta imagen fue elaborada en Bogotá en 1976, y sintetiza dos ejes de emancipación: el del libertador político y militar, Simón Bolívar, y el del potenciador científico y artístico, Alexander von Humboldt.

    La obra se encuentra hoy instalada frente a la entrada de la Biblioteca Otto G. Richter de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos.

    Tomado de Gómez Gutiérrez, Alberto. Humboldtiana neogranadina. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018, tomo IV, pp. 92-93.

  • Vol. 43 Núm. 167 (2019)

    Nuestra portada
    150 aniversario de la Tabla Periódica de Elementos Químicos

    La imagen elegida en tono de grises, marca de agua, resalta el rostro del científico Dmitri Ivanovich Mendeleev (1834-1907) frente a su importante creación, la Tabla Periódica de los elementos químicos (1869), de enorme trascendencia en la química, la física, la astronomía y en general, en todas las ciencias naturales.

    Su fascinante propuesta y recopilación, establece un sistema razonable perfectamente ordenado que permite predecir las propiedades de la materia existente y de los nuevos elementos que podrían aparecer, y que ocuparían espacios precisos dentro de este aparente sencillo ordenamiento de los elementos químicos, que componen la naturaleza, nuestro ser y todo lo que nos rodea.

    Fuente: Alejandro Pérez Flórez, Químico, Dr en Ciencias Químicas. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Vol. 43 Núm. 166 (2019)

    Portada

    Los 400 años del Harmonices Mvndi   Las tres imágenes de la parte superior son originales de la obra de los 400 años Harmonices Mvndi de M.DC.XIX: las figuras geométricas de las que parte Kepler para su modelo del universo y la portada del Harmonices Mvndi.

    Las imágenes de la parte inferior muestran el retrato de Kepler de 1610 y el modelo del universo ensamblado con esferas entre las cuales se insertan los sólidos de Platón, la idea de Dios para crear el Universo según Kepler, es el modelo de la obra Misterio Cosmográfico de 1596. Ya para 1619 es algo antiguo, porque Kepler descubrió en 1609 que las órbitas de los planetas no son circulares, sino elípticas. Pero mantiene hasta el final de su vida la idea de los sólidos que aparecen en la página justo en el centro de la serie de arriba, de 1619.
  • Vol. 42 Núm. 165 (2018)

    Portada

    Mosaico de ilustraciones incluidas en los artículos clásicos de los primeros 50 años de la revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 41(Suplemento):467-490, diciembre de 2017 doi: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn

    1. Gerardo Reichel-Dolmatoff.
    Apuntes etnográficos sobre los indios del alto Sinú. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1963, 12 (45): 29-40.
    a. Fig 2.Croquis de una casa, rio Esmeraldas
    b. Lám III. Objetos utilitarios de los Emberá; rio Esmeraldas

    2. Gonzalo Correal Urrego.

    Evidencia de cazadores especializados en el sitio de La Gloria, Golfo de Urabá. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis, Nat. 1983, 15 (58): 77-82. Fotos 2 y 3. Puntas del Darién (bahía Gloria) a y b. Cola de pescado, c y d. Lanceolada
  • Vol. 42 Núm. 164 (2018)

    Portada

    Mosaico de ilustraciones incluidas en los artículos clásicos de los primeros 50 años de la revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 41(Suplemento):467-490, diciembre de 2017 doi: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn

    1. Leopoldo Richter. Membracidae colombianae. Revisión de las especies colombianas del género Membracis. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1947, 8 (27): 382-403. Plancha II. Fig 1. Membracis Buctoni Funkh. Caso único en todo el género Membracis en que las franjas longitudinal y subapical difieren de colorido. Dib. L. Richter.

    2. Ernesto Osorno Mesa. Las garrapatas de la República de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1940, 4 (13): 6-24.
    Figura  1.  Cara  dorsal  y  ventral  de  la  hembra  de  AMBLYOMMA  CAJENNENSE.  (Aum.  21X) (Dibujo original del autor).

    3. Federico Carlos Lehmann Valencia. Contribución al estudio y conocimiento de las aves rapaces de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1940, 3 (12): 455-461.
    a. Plancha I. El rey de los gallinazos. Sarcorhamphus papa (Linneo). 1/8 de tam. nat. (F.K. Lehmann V. II-1940)
    b. Plancha II. El cóndor. Vultur gryphus Linneo. 1/12 del tam. nat. (Dibujo del autor)

  • Suplemento Vol. 42
    2018

    Portada

    Escudo  del  Observatorio  Astronómico  Nacional  de  Bogotá,  adoptado  como  emblema por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    “Y, como centro de la mayor parte de los trabajos científicos ejecutados en este país,  ya  directa  o  indirectamente,  ha  sido  el  Observatorio  Astronómico  de  Santa  Fé de Bogotá, y como, por derecho propio, en el tiene su asiento la Academia Colombiana  de  Ciencias  Exactas,  Físicas  y  Naturales,  nada  nos  ha  parecido  más natural, al hacer la historia de las ciencias en Colombia, para cooperar de esta suerte en la celebración del IV centenario de Bogotá, que dedicar el presente número al Observatorio Astronómico fundado por Mutis y dirigido por Caldas como su primer director”

    Jorge Álvarez Lleras
    Notas de la dirección
    Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 2 (6): 161, 1938

  • Vol. 42 Núm. 163 (2018)
    Portada Mosaico de ilustraciones incluidas en los artículos clásicos de los primeros 50 años de la revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 41(Suplemento):467-490, diciembre de 2017 doi: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn     1. Richard Evans Schultes. La riqueza de la flora colombiana. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1951, 9 (30): 230-242. El yoco, liana de alto contenido de cafeína y empleado por siglos como estimulante muscular entre los indios del Putumayo, identificado botánicamente como especie nueva hace apenas ocho años. Dibujado por el señor G.W. Dillon y publicado con el permiso del Museo Botánico de la Universidad de Harvard.     2. José Cuatrecasas Arumi. Aspectos de la vegetación natural de Colombia.Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1958, 10 (40): 221-264. IV Raíz geotrópico positiva, inclinada, (normal) de Euterpe cuatrecasana (naidí) mostrando el crecimiento de ramas geotrópico negativas (ascendentes), las raíces terrífugas en bujía, también llamadas neumatóforos (Foto Cuatrecasas C2205).     3. Richard Evans Schultes. La riqueza de la flora colombiana. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1951, 9 (30): 230-242. Dibujo de una de las muchas especies nuevas recientemente descubiertas en la curiosa y antigua vegetación de los cerritos areniscos aislados en el Vaupés, vestigios de un macizo cretácico que se extendió de Colombia hasta Venezuela y las Guayanas. Dibujado por el señor E. W. Smith y publicado con el permiso del Museo Botánico de la Universidad de Harvard.   José Cuatrecasas Arumi.   Aspectos de la vegetación natural de Colombia.Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1958, 10 (40): 221-264. 4. XXXIV-2- Valle del Cauca. Nymphaea goudotiana, flor de Limnanthemum humboldtianum, Trapa natans, Cabomba aquatica, Eleochanis interstineta (Foto Cuatrecasas C-2375).   5. XV- Cordillera Central, Laguna del Ruiz, páramo 3.700 m. alt. Formación de caulirrosuletum de Espeletia hartwegiana con graminetumm de Calamagrostis coarctata (Foto Cuatrecasas I-247).   6. X- Syagrus sancona HBK) Kartsen, entre Cartago y La Virginia, ±1.200 m. alt. (Foto Cuatrecasas I-1816).   7. Selva neotropical del rio Putumayo con el cono de fúlcreos típico de Socratea elegans. Pimpollo de Gustavia sp. con un penacho de grandes hojas. Un indio Kofán (Foto Cuatrecasas I-581).   8. XVII. Cordillera Oriental, macizo de Bogotá, páramo 3.250 m. alt.; formación de Puya goudotiana, grandes haces de Cortaderia nitida, matas de Aragoa cupresina al fondo rosetones de Espeletia grandiflora, etc. (Foto Cuatrecasas I-129)
  • Vol. 42 Núm. 162 (2018)
    Portada Mosaico de ilustraciones cartográficas incluidas en los artículos clásicos de los primeros 50 años de la Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 41(Suplemento), diciembre de 2017. doi: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn   1. Gerardo Reichel-Dolmatoff. Apuntes etnográficos sobre los indios del alto Sinú. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1963, 12 (45): 29-40. Mapa del territorio tribal   2. Ernesto Osorno Mesa. Las garrapatas de la República de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1940, 4 (13): 6-24. Distribución geográfica del Ornithodorus.   3. Julio Cuatrecasas. Aspectos de la vegetación natural de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1958, 10 (40): 221-264. Figura 1. Distribución del género Dacryoides (“anime”), Burseraceae como ejemplo del carácter neotropical de la flora que forma la selva inferior   4. Henry Cornelius Raasvelt. Las glaciaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1957, 9 (38): 469-482. Figura 1. Situación del mapa glaciológico en el macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta   5. Hans Bürgl. Historia geológica de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1961, 11 (43): 137-191.Figura 1. Distribución de rocas cristalinas del Precambriano y Paleozoico antiguo en Colombia   6. Richard Evans Schultes. La riqueza de la flora colombiana. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1951, 9 (30): 230-242. Intensidad de colecciones botánicas (aproximadamente) 1951   7. Hernando Groot. Estudios sobre virus transmitidos por artrópodos en Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 1964, 12 (46): 191-217. Figura 1. Mapa de Colombia donde se ha registrado actividad de virus arbo   8. Hans Trojer. Meteorología y climatología de la vertiente del Pacífico colombiano. 1958, 10 (40):199-219. Mapa de lluvia de la vertiente del Pacífico colombiano.
  • Suplemento Vol. 41
    2017

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    Portada   Reproducción de la portada del volumen 1, número 1, de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicada en diciembre de 1936. Giardino di Pensieri, El jardín del pensamiento. Fecha: 1540 Grabado en madera diseñado por Giuseppe Salviati (Giuseppe Porta, Il Salviati) (Castelnuovo di Garfagnana ca. 1520–Venecia, Italia ca. 1575) Original de Marco Dente (Rávena, Italia 1490-Roma, Italia 1527) Dimensiones: 23,9 x 19,3 cm   Colección del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos (The MET) Autorizada su reproducción el 19 de diciembre de 2016
  • Vol. 41 Núm. 161 (2017)
    Portada Reproducción de la portada del volumen 1, número 1, de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicada en diciembre de 1936. Giardino di Pensieri , El jardín del pensamiento. Fecha: 1540 Grabado en madera diseñado por Giuseppe Salviati (Giuseppe Porta, Il Salviati ) (Castelnuovo di Garfagnana ca. 1520–Venecia, Italia ca. 1575) Original de Marco Dente (Rávena, Italia 1490-Roma, Italia 1527) Dimensiones: 23,9 x 19,3 cm   Colección del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos (The MET) Autorizada su reproducción el 19 de diciembre de 2016
  • Vol. 41 Núm. 160 (2017)
    Portada Reproducción de la portada del volumen 1, número 1, de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicada en diciembre de 1936. Giardino di Pensieri , El jardín del pensamiento. Fecha: 1540 Grabado en madera diseñado por Giuseppe Salviati (Giuseppe Porta, Il Salviati ) (Castelnuovo di Garfagnana ca. 1520–Venecia, Italia ca. 1575) Original de Marco Dente (Rávena, Italia 1490-Roma, Italia 1527) Dimensiones: 23,9 x 19,3 cm   Colección del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos (The MET) Autorizada su reproducción el 19 de diciembre de 2016
  • Vol. 41 Núm. 159 (2017)
    Portada Reproducción de la portada del volumen 1, número 1, de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicada en diciembre de 1936. Giardino di Pensieri , El jardín del pensamiento. Fecha: 1540 Grabado en madera diseñado por Giuseppe Salviati (Giuseppe Porta, Il Salviati ) (Castelnuovo di Garfagnana ca. 1520–Venecia, Italia ca. 1575) Original de Marco Dente (Rávena, Italia 1490-Roma, Italia 1527) Dimensiones: 23,9 x 19,3 cm   Colección del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos (The MET) Autorizada su reproducción el 19 de diciembre de 2016
  • Vol. 41 Núm. 158 (2017)
    Portada Reproducción de la portada del volumen 1, número 1, de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicada en diciembre de 1936. Giardino di Pensieri , El jardín del pensamiento. Fecha: 1540 Grabado en madera diseñado por Giuseppe Salviati (Giuseppe Porta, Il Salviati ) (Castelnuovo di Garfagnana ca. 1520–Venecia, Italia ca. 1575) Original de Marco Dente (Rávena, Italia 1490-Roma, Italia 1527) Dimensiones: 23,9 x 19,3 cm   Colección del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos (The MET) Autorizada su reproducción el 19 de diciembre de 2016
  • Vol. 40 Núm. 157 (2016)
    Portada Reproducción de la portada del volumen 1, número 1, de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, publicada en diciembre de 1936. Giardino di Pensieri , El jardín del pensamiento. Fecha: 1540 Grabado en madera diseñado por Giuseppe Salviati (Giuseppe Porta, Il Salviati ) (Castelnuovo di Garfagnana ca. 1520–Venecia, Italia ca. 1575) Original de Marco Dente (Rávena, Italia 1490-Roma, Italia 1527) Dimensiones: 23,9 x 19,3 cm   Colección del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos (The MET) Autorizada su reproducción el 19 de diciembre de 2016
  • Vol. 40 Núm. 156 (2016)
    Un manuscrito póstumo e inédito de 200 años: Cuaderno de viajes y observaciones de Francisco José de Caldas entre 1802 y 1807   Francisco José de Caldas nació en Popayán a comienzos del mes de octubre de 1768 y murió en Bogotá 48 años después, en 1816, a finales del mismo mes de octubre. Doscientos años después de su muerte, la Pontificia Universidad Javeriana pudo recuperar en Francia uno de sus cuadernos manuscritos, con doce estudios de viaje y observaciones científicas que abarcan los siguientes temas y folios:   1- Relacion de un Viage à Ybarra y demas Pueblos circunvesinos al Nordeste de Quito hecho en 1802 (28) 2- Aves (35) 3- Quito (8) 4- Descripción casa Marqués de Selva alegre en Chillo (3) 5- Huerto y jardín de Chillo (1) 6- Viage a las pirámides y base de Yaruqui (15) 7- Viage a Pitchincha (28) 8- Viage al Panecillo (4) 9- Materiales para la Memoria sobre los árboles de Quina (1) 10- Determinación del término de la nieve perpetua en las cercanías del ecuador (5) 11- Determinación del término de la vegetación en las cercanías del ecuador (Trigo, Cinchona, Spondias, Tabaco, Coccos butyracea, Bambusa exandra, Caucho (Ficus), Heliconia, Canelo (Laurus cinamomoides), Grandes cocos de Cali (Coccos nucifera), Chuquiraga, Musa (Plátano), Theobroma cacao (13) 12- Trabajos geodésicos sobre Ymbabura (4)   Los contenidos de estos doce estudios están registrados en 118 folios manuscritos, además de 76 folios en blanco que los separan en un volumen encuadernado en 1802. La amplitud temática que revelan estos títulos se amplía considerablemente al seguir folio tras folio su contenido, muy rico en conceptos y mediciones originales. El análisis detallado de cada uno de ellos revela nuevas apreciaciones de Caldas sobre su entorno en la primera década del siglo XIX, y permite fundamentar nuevas hipótesis sobre el alcance de sus trabajos a partir de su vinculación a la Expedición Botánica a mediados de ese mismo año de 1802, cuando aún vivía en los territorios que hoy hacen parte del Ecuador.   Estos trabajos son particularmente significativos en lo que se refiere a la geografía de las plantas, materia que se ha asociado usualmente al nombre de Alexander von Humboldt, pero que, gracias al detalle de las observaciones de este diario, puede asociarse también a Francisco José de Caldas como su gestor simultáneo.   La primera noticia de este cuaderno manuscrito se encuentra en el inventario de la biblioteca de Caldas elaborado en mayo 22 de 1816, algo más de cinco meses antes de su fusilamiento en Bogotá. La segunda mención se halla en el avalúo “de lo que quedaba de esta biblioteca” el 18 de junio, menos de un mes después, cuando Caldas se registró como “emigrado”, dos semanas antes de ser apresado en su hacienda de Paispamba, al sur de Colombia.   Los 12 estudios de este manuscrito inédito hacen parte de una serie total de 44 textos caldasianos fechados entre 1795 y 1808 que se han podido registrar hasta hoy, es decir que configuran cerca de la tercera parte de sus estudios antes de iniciar la publicación del Semanario del Nuevo Reyno de Granada , antes del fallecimiento de José Celestino Mutis, quien se convirtió en su protector a partir de 1802, y antes de cumplir 40 años.   Un buen complemento de estos 44 textos, varios de ellos aún inéditos, son las 32 cartas que Caldas escribió a Mutis en el curso de su vida, las cuales fueron editadas en 1978 en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, gracias a la coordinación de Alfredo Bateman y de Jorge Arias de Greiff.   La Pontificia Universidad Javeriana pondrá este manuscrito inédito a disposición del público general y de los académicos interesados en el 2017, una vez haya sido debidamente digitalizado y analizado en profundidad por un número plural de profesores.   Alberto Gómez Gutiérrez, PhD FLS Director Instituto de Genética Humana Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana  
  • Vol. 40 Núm. 155 (2016)
    Las mariposas de Francisco José de Caldas y Thenorio   Jorge Reynolds Pombo es un enamorado de la naturaleza, de la vida y de la obra del sabio Caldas, su pariente por el lado Thenorio. Es esta la razón por la cual heredó de su madre, la señora Rosa Pombo de Reynolds, una colección de insectos y mariposas que pertenecieron a Francisco José de Caldas y Thenorio, razón por la cual, las conserva desde hace muchos años.   Lino de Pombo, pariente de Reynolds en sexta generación, nació en Cartagena, tuvo mucho que ver con Caldas, eran muy amigos y cuando se vino para Bogotá ya estaban planeando la forma de cómo sacar a los españoles del país. Rafael Pombo, probablemente conoció a Caldas pero fue de su padre de quien recibió mucha información. Rafael Pombo vivió casi 20 años en Nueva York y a su regreso, heredó una buena fortuna por lo que se dedicó a comprarle a la gente objetos del sabio Caldas. De esta forma hizo una colección y dentro de lo comprado estaba su escritorio. A su muerte y puesto que Rafael era soltero, los recuerdos de Caldas se repartieron entre sus sobrinos nietos, uno de los cuales era Jorge Pombo, abuelo de Jorge quien había sido nombrado albacea de su testamento pero quien murió 8 días después de Rafael Pombo ya que durante los discursos en el cementerio desarrolló una pulmonía, y en esa época la pulmonía era prácticamente mortal.   Fue entonces cuando nombraron a otra persona de la familia, en fin... por lo que finalmente la mamá de orge heredó el escritorio con sus cajas y todo. Las cajas se encontraron en el escritorio del Sabio Caldas, que hoy es el escritorio de Jorge. La historia de todo esto comienza en la ciudad de Bogotá, en la casa de la carrera 13 con calle sexta, la casa donde él había nacido y como lo habían hecho otras cinco generaciones.   Frente a estas cajas, se resolvió que lo primero de todo sería realizar su limpieza, se procedió a abrirlas y a remover la enorme capa de polvo, a pesar de que se veían más o menos bien los colores, pero ya con la limpieza esto cambió totalmente, fueron como seis meses de este trabajo llevado a cabo una vez por semana.   Una de las cosas curiosas fueron los vidrios de las cajas, vidrios hechos a mano, en ese tiempo todavía no existían las máquinas para pulir y el tamaño de los vidrios era muy pequeño, además se anotaban las ondulaciones porque no eran totalmente planos. En una caja, Ángela Botero, esposa de Jorge, miró con cuidado y después de quitar la capa oscura que tenía encima, encontró un montón de arabescos dorados en todo el marco de las cajas, además y hasta donde era posible también se hizo una reconstrucción en el fondo de las cajas, las que tenía papel cromado (estaño), no se le quitó el papel cromado, sólo se arreglaron las cajas.   Alfredo Bateman nos contó en 1948 y 1952, Francisco José de Caldas nació en Popayán en el año de 1768, inició sus estudios en el seminario de su ciudad natal, en 1788 viajó a Santa Fe para continuar sus estudios en el Colegio Mayor del Nuestra señora del Rosario para viajar en 1801 a Quito, con el objeto de defender un pleito de su familia. Volvi ó ese mismo año hasta Ibarra (Ecuador) para encontrarse con Alexander von Humboldt, en cuya compañía hizo varias excursiones por los alrededores de Quito, y permanecieron  juntos algún tiempo en los Chillos, casa de campo del Marqués de Selva Alegre.   Los estudios que Caldas llevara a cabo durante sus viajes estaban enfocados a realizar observaciones con el barómetro, la brújula, y el termómetro; midió así la altitud de varios sitios, y fijó las coordenadas geográficas de muchos lugares; también experiment ó para descubrir si un insecto era venenoso, entre otros interesantes temas. Decidimos estudiar las dos cajas en el apartamento de Jorge, por dos razones: la primera por la importancia histórica que tenían estos insectos y segundo porque ese era el lugar donde éstas se encontraban, por lo que el trabajo de curaduría se realizó allá. En las cajas de insectos de Caldas, encontramos mariposas, cucarrones, libélulas, polillas, abejas y avispas, las que se calcula llevaban más o menos unos doscientos años sin que tales cajas se abrieran por primera vez. Esto lo comprobamos porque en la base de las cajas no habían más agujeros producto de los alfileres que tenían los ejemplares para sujetarlos, Jorge narra “Me acuerdo que en mi casa durante toda la vida desde que yo estaba muy pequeño, ahí estaban los dos marcos, cuando las miraba mi mamá me decía: - Estas cajas vienen por herencia del sabio Caldas, fue una colección que él hizo. - Cuando lo fusilaron, abrieron la casa, la gente entraba y cogían lo que quisieron, eso era: el motín de herencias “   Encontramos en total 106 insectos, divididos en dos cajas, una con 40 y la otra con 66. Los insectos se encontraban pinchados con un alfiler de la época, ya que su forma y textura no correspondían con los recientes por que los alfileres de ahora son los que se utilizan para la costura, no sirven para preservar insectos porque se oxidan muy rápido y esos alfileres tampoco eran entomológicos que están elaborados en acero inoxidable con cabeza de nylon.   Inicialmente le tomamos fotos a las dos cajas, antes de ser abiertas por primer vez, para después volver a dejar los insectos en sus lugares originales; así fue como nos dimos a la tarea de comenzar la limpieza de cada uno de los insectos, con mucho cuidado, primero utilizamos un pincel muy fino, para no quitarle las escamas a las mariposas; ya que las alas de las mariposas están cubiertas de unas escamas muy pequeñas.   El polvo que íbamos recolectando de los ejemplares fue guardado en un vial, algunas mariposas y demás insectos fueron soplados con aparatos de limpiar lentes de las cámaras de fotografía, los cucarrones, abejas fueron también limpiados con pincel y luego les dimos una baño con una solución contra hongos hasta lograr sus brillos naturales.   Actualmente continuamos con el estudio de estos insectos.

    M. Gonzalo Andrade-C Profesor Asociado Curador colección de mariposas Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia Miembro de Número, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales   La reproducción de la portada fue autorizada por los académicos Jorge Reynolds Pombo y M. Gonzalo Andrade-C
  • Vol. 40 Núm. 154 (2016)
    Portada Título: Provincias Unidas de la Nueva Granada. De orden del Gobierno General por el Con. Franciso José de Caldas, Coronel del Cuerpo Nacional de Yngenieros, lámina 13 Fuente número 32 del tomo de "Geografía en la Independencia" de la Colección Bicentenario.   La fuente es una lámina que hace parte de un mapa general de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1815, en particular de la Ciénaga de Santa Marta y el territorio circundante a esta. La fuente da una idea de la importancia de la cartografía en los tiempos de la primera República en la Nueva Granada.   Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-239570.html
  • Vol. 39 Núm. 153 (2015)
    Portada   Título: Anguria - Inscripción ms., a lápiz, en la parte inf. centrado, de [José Jerónimo Triana]: “Anguria”. -- Inscripción ms., a lápiz, en la parte inf. dcha., de [S. Díaz]: “Gurania spinulosa (Poepp. & Endl.) Cogn.” -- En el verso, inscripción ms., a lápiz, en la parte central, de Eduardo Balguerías Quesada: “Dr. Balguerías” [firma y rúbrica].   Nombre científico: Gurania spinulosa (Poepp. & Endl.) Cogn. (Cucurbitaceae).   Signatura: DIV. III A-2064 Archivo Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, Madrid   Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: (1783-1816) / promovida y dirigida por José Celestino Mutis; publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia [merced a la colaboración de los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá y el Real Jardín Botánico de Madrid -- Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.   Lámina A-2064, Tomo XLV(1), Cucurbitales y Campanulales parte I // Determinó las láminas y redactó los textos Santiago Díaz Piedrahita -1985, 42 pp. 50 h. de lám. color y b. y n.  
  • Suplemento
    Vol. 39 (2015)
    Portada Título: Memorias de una casa Técnica: Instalación con intervenciones en pintura acrílica transparente. Autora: Ana Mejía McMaster   La atmósfera intimista del espacio arquitectónico tocado por el tiempo almacena la memoria de sus habitantes en las sombras que alguna vez fueron proyectadas en las paredes por luz que ya no está y, al tiempo, también el presente en las sombras de las rejas proyectadas por luz filtrada a través de las ventanas. La luz que estuvo y que está llena el volumen del recinto sin ser advertida. Así, no hay evolución que, bajo la luz apropiada, no revele su pasado primordial y su esplendor presente.   Bella metáfora de otros fenómenos luminosos, por ejemplo, el fondo de radiación de microondas que nos revela la historia de las galaxias en la luz que percibimos desde tantos pasados como puntos luminosos observamos en el firmamento; o las luces espectrales que nos revelan los componentes íntimos de la materia y su estructura fundamental. A la vez, es metáfora de las abstracciones racionales que hacemos de nuestras impresiones visuales, permitiéndonos “ (to) picture the reality to ourselves ”en palabras de Einstein; y también metáfora de nuestras sensaciones psicológicas y emocionales, hasta llegar a la apreciación estética de un escenario literario, quizá lírico, un poema escrito en luz, que reúne elementos virtuales y reales para crear una escena posible para nuestros ojos. Lo real–maravilloso de la luz está allí, delante de nosotros.
  • Vol. 39 Núm. 152 (2015)
    Portada Título:   Eupatorium Inscripción ms. original, a tinta, en la parte inf. izq., de [José María Carbonell?]-- En el verso, inscripción ms., a tinta roja, en el ángulo inf. izq. de autor desconocido: “Villarruel.” [Francisco Escobar Villarroel]
    Dibujante: Escobar Villarroel, Francisco.   Nombre científico: Critoniella vargasiana (DC) R.M. King & H. Rob. (Asteraceae Eupatorieae).   Signatura: DIV. III A-957 Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: (1783-1816) / promovida y dirigida por José Celestino Mutis; publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia [merced a la colaboración de los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá y el Real Jardín Botánico de Madrid -- Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. Lámina A-957   Tomo 46: Asteraceae-Eupatorieae // Determinaron las láminas y redactaron los textos Santiago Díaz Piedrahita y Gina Paola Mendez -2008 -140 pp, 84 h. de lam. col. y b. n.
  • Vol. 39 Núm. 151 (2015)
    Portada   Izquierda Título: Espeletia (ms. original ¿de José María Carbonell?). Inscripción ms., a lápiz, en la parte inf. de [José Jerónimo Triana]: “grandiflora”. Nombre científico: Espeletia grandiflora Humb. & Bonpl. (Asteraceae). Signatura: AJB, Div III, A 1047c, Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: (1783-1816)/ promovida y dirigida por José Celestino Mutis; publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia [merced a la colaboración de los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá y el Real Jardín Botánico de Madrid -- Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.   Lámina 31, Tomo 48: Asteraceae -Heliantheae// determinaron las láminas y Redactaron los textos Santiago Díaz Piedrahita y Federico García Yanes - 2009 – 125 p., 81 h. de lám. col. y b. n.-   Derecha Título: Espeletia (ms. original ¿de José María Carbonell?). “Espeletia”. -- Inscripción ms., a lápiz, en la parte sup. izqu.: Nombre científico: Espeletia grandiflora Humb. & Bonpl. (Asteraceae). Signatura: AJB, Div III, A 1047, Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: (1783-1816)/ promovida y dirigida por José Celestino Mutis; publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia [merced a la colaboración de los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá y el Real Jardín Botánico de Madrid -- Madrid: Ediciones Cultura Hispánica. Lámina 29, Tomo 48: Asteraceae -Heliantheae// determinaron las láminas y Redactaron los textos Santiago Díaz Piedrahita y Federico García Yanes - 2009 – 125 p., 81 h. de lám. col. y b. n.-
  • Vol. 39, núm. 150 (2015)
    Portada: Título: Lobelia (ms. original ¿de José María Carbonell?). Inscripción ms., a lápiz, de [Santiago Díaz Piedrahita]: “ Centropogonignoti-pictoris Diaz”. Nombre científico: Centropogon ignotipictoris S. Díaz (Campanulaceae). Signatura: AJB, Div III, A 1194, Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid   Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: (1783-1816) / promovida y dirigida por José Celestino Mutis; publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia [merced a la colaboración de los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá y el Real Jardín Botánico de Madrid -- Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.   Lámina 44, Tomo 45(1): Cucurbitales y Campanulales// determinó las láminas y redactó los textos Santiago Díaz Piedrahita - 1985 - 42 p., 50 h. de lám. col. y b. n.-  

     

  • Vol. 38 Núm. 149 (2014)
    Portada: La especie Mutisia clematis fue dedicada por Linneo a José Celestino Mutis y luego una especie de este género, Mutisia grandiflora fue adoptada como símbolo en el escudo de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En la parte superior: “clavellino”. Nombre científico: Mutisia clematis,Familia: Asteraceae. A la izquierda, en posición vertical: Cissampelos sp. Familia: Menispermaceae.
  • Suplemento Vol. 38
    2014
    Portada: La especie Mutisia clematis fue dedicada por Linneo a José Celestino Mutis y luego una especie de este género, Mutisia grandiflora fue adoptada como símbolo en el escudo de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En la parte superior: “clavellino”. Nombre científico: Mutisia clematis,Familia: Asteraceae. A la izquierda, en posición vertical: Cissampelos sp. Familia: Menispermaceae.
  • Vol. 38 Núm. 148 (2014)
    Portada: La especie Mutisia clematis fue dedicada por Linneo a José Celestino Mutis y luego una especie de este género, Mutisia grandiflora fue adoptada como símbolo en el escudo de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En la parte superior: “clavellino”. Nombre científico: Mutisia clematis,Familia: Asteraceae. A la izquierda, en posición vertical: Cissampelos sp. Familia: Menispermaceae.
  • Vol. 38 Núm. 147 (2014)
    Portada: La especie Mutisia clematis fue dedicada por Linneo a José Celestino Mutis y luego una especie de este género, Mutisia grandiflora fue adoptada como símbolo en el escudo de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En la parte superior: “clavellino”. Nombre científico: Mutisia clematis,Familia: Asteraceae. A la izquierda, en posición vertical: Cissampelos sp. Familia: Menispermaceae.
  • Vol. 38 Núm. 146 (2014)
    Portada: La especie Mutisia clematis fue dedicada por Linneo a José Celestino Mutis y luego una especie de este género, Mutisia grandiflora fue adoptada como símbolo en el escudo de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En la parte superior: “clavellino”. Nombre científico: Mutisia clematis,Familia: Asteraceae. A la izquierda, en posición vertical: Cissampelos sp. Familia: Menispermaceae.