DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.587

Apuntes etnográficos sobre los indios del alto Sinú

Gerardo Reichel-Dolmatoff

Resumen


En este artículo Reichel-Dolmatoff llevó a cabo un estudio etnográfico sobre la comunidad indígena Emberá del alto rio Sinú. El autor llegó a esta región con el interés de continuar con las investigaciones arqueológicas que ya había realizado en la zona aluvial del río Sinú, así como en Ciénaga de Oro y Momil.

Las descripciones realizadas sobre el diario vivir de tal grupo están llenas de detalle. La observación es profunda y pareciera que estuviera explicando hasta el más mínimo elemento en la pintura de un cuadro. Este antropólogo lleva al lector de la mano para conocer como era el espacio habitado, las casas, como se almacenaban los objetos, los alimentos, y los usos que daba al espacio cada miembro de la familia.

Además, contempló la división sexual del trabajo y la forma cómo realizaban las distintas actividades: pescar y preparar alimentos, entre otras. No podía quedar por fuera de su mirada, el comunicar como era la organización social de la comunidad: las relaciones entre los diferentes miembros de familia, quien ostentaba el poder, cuales eran las relaciones de parentesco y, adicionalmente, quien manejaba los temas de enfermedad y curación.

Cabe resaltar en este texto algo que queda entre líneas en la perspectiva del dibujo y del mapa, cual es la visión que tuvo este investigador al esbozar un método de investigación por el que invita a construir en los análisis del registro arqueológico un puente entre el pasado y el presente. Se trata de la analogía etnográfica que permite entender como en las excavaciones arqueológicas, se observan rasgos de casas o de actividades, se anota la distribución de restos de utensilios, y la acumulación de basuras, entre otras cosas.

Este artículo fue valioso ayer y lo es hoy. Es un ejemplo corto, concreto, de un estudio etnográfico que incorpora no sólo la descripción de la comunidad Emberá en su dimensión social y cultural, sino que para su comprensión integra, además, el espacio geográfico y el entorno vital.


Ana María Groot Sáenz. M. Sc.
Miembro Correspondiente


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales