DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.582

Las glaciaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

Henry Cornelius Raasveldt

Resumen


La Sierra Nevada de Santa Marta es una de las montañas más interesantes del planeta tanto por su historia geológica como por su biota. A pesar del gran interés que suscita, es aún muy poco lo que conocemos de ella. Por ejemplo, cuándo alcanzó su elevación actual es aún un gran misterio. Otro de las grandes preguntas a resolver es la historia de sus glaciares, especialmente ahora que están desapareciendo y algunos predicen que dejarán de existir para fines de siglo, lo cual podría traer grandes transformaciones a la dinámica hídrica de todo el nororiente de Colombia.

El artículo publicado por Raasveldt presenta una investigación pionera en la historia geológica de la Sierra Nevada y hoy en día, es aún un artículo de consulta obligatoria para cualquiera que pretenda estudiarla.

Raasveldt presenta el primer mapa que detalla las glaciaciones en la región usando la primera serie de fotografías aéreas de la Sierra tomadas por el Instituto Agustín Codazzi en la década de los 50. Era tal el desconocimiento de la topografía de la Sierra que Raasveldt tuvo que bautizar una gran cantidad de picos y cierros que se observaba en las fotos pero que aún no tenían nombres (ej Pico Tairona, Cerro Acosta). Raasveldt detalla las diferentes características glaciales que encuentra, y no se limita a describirlos, sino que propone hipótesis sobre su formación. El artículo finaliza postulando que existieron tres estados de glaciación que en su máxima extensión pudieron haber ocupado un ~20% del área total de la Sierra. Les recomiendo leer detenidamente este artículo el cual es un ejemplo de ciencia de alta
calidad y demuestra como el conocimiento básico es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad.

Carlos Jaramillo, Ph.D.
Miembro Correspondiente


Sebastián Gomez
Estudiante de pregrado Geología


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales