Estructura de las esmeraldas de Muzo

  • Antonio María Barriga Villalba

Resumen

El estudio sobre la Estructura de las esmeraldas de Muzo es un interesante trabajo que se considera como un clásico por ser pionero en Colombia en el área de la cristalografía. En la correspondiente publicación se describe con detalle la determinación de la estructura, a saber, indexado, parámetros de la celda, el grupo espacial, número de moléculas en la celda unidad, de una esmeralda de Muzo a partir de los datos de difracción en polvo y en monocristal. El autor revela un gran conocimiento de la cristalografía por difracción de rayos X, describe con detalle la técnica y elabora de manera manual los cálculos. Los diagramas de difracción son de muy alta calidad. El valor más importante del artículo es, sin embargo, la interpretación de los resultados.

Estas razones ameritan considerar que el trabajo en cristalografía fue una excelente realización para la época en Colombia, considerándose como el primer trabajo en este campo.

 

Fernando Martínez Ortega, Docteur en Chimie
Miembro Correspondiente

Edgar Páez Mozo, Ph. D., Chemistry
Miembros de Número

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-26
Cómo citar
Barriga Villalba, A. M. (2017). Estructura de las esmeraldas de Muzo. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 41(Suplemento), 382-390. https://doi.org/10.18257/raccefyn.580
Sección
Ciencias químicas