DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.579

Venenos de flecha de Colombia

Kalman Mezey

Resumen


Se describen en el artículo los aspectos farmacodinámicos experimentales de extractos obtenidos de la secreción de la corteza del árbol conocido como pacurú-niaara (árbol venenoso) por los catíos (Ogcodeia ternstroemiiflora, Moraceae), asi como de la piel de una pequeña rana llamada la rana cocoi que posiblemente sea una Phyllobates, utilizadas entonces por algunas tribus del Chocó para impregnar flechas y dardos, destinadas a las cacerías.

El autor analiza los efectos tóxicos de esos extractos en perro, gatos y conejos a dosis extremadamente bajas y detecta fuertes respuestas fisiológicas diferenciales a nivel del sistema nervioso central y del cardiovascular, tales como vómito, diarrea, cambios en la presión sanguínea y bradicardia, entre otras. En cuanto al extracto de la rana, se presentaron otros síntomas como pérdida del equilibrio e hinchazón del abdomen. De todas maneras, se demostró a través de dichos experimentos que el órgano blanco principal era el corazón, aunque éste era un tanto difuso en el caso del venero de rana: no hubo ninguna similitud con el mecanismo de acción del curare.

Estos fueron los primeros intentos para estudiar científicamente nuestra rica biodiversidad aplicada a la etnomedicina, los cuales, por desgracia, no lograron concretarse en nuestro contexto científico. Además, en el caso de la rana Co-Coi, este artículo ha sido un referente mundial, que favoreció el posterior aislamiento y determinación de la actividad cardiotóxica de los esteroides presentes en dicho veneno, como la batracotoxina.

Si bien esas sustancias como tales no son medicamentos, sus mecanismos de acción permitieron conocer el funcionamiento de la bioquímica celular, a través de los cuales es posible diseñar nuevas drogas. Como bien lo dice el Dr. Mezey “el veneno de ayer es el medicamento del mañana”


Luis Fernando Echeverri, Ph.D.
Miembro Correspondiente


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales