DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.575

Colombia: un archipiélago biológico

Luis María Murillo Quinche

Resumen


Esta publicación del año 1951 consiste de dos partes: una introducción al tema por el Doctor Luis M. Murillo (p. 409-411) y un texto original del General de la República Francisco Javier Vergara y Velasco, nacido en Popayán en 1860 y fallecido en 1914 en Barranquilla. Este texto (p. 411-431) fue tomado de la Nueva Geografía de Colombia (1888).

Los tres mapas de Colombia incluidos en el texto me llamaron la atención porque me hicieron recordar la publicación de Thomas van der Hammen en el Journal of Biogeography en 1974. Thomas publicó también dos mapas de Colombia simulando el Pleniglacial y el Holoceno. Los Andes se ven como islas grandes con mucha conexión entre páramos y bosques (Pleniglacial) y como islas pequeñas destacando el aislamiento entre estas islas (Holoceno). Los mapas de Thomas son clásicos también, pero hoy día ya se presentan más detalles (p.ej. con la evolución de los frailejones estudiado por Mauricio Diaz granados y Jesus Mavarez). Suzette Flantua & Henry Hooghiemstra (2017) muestraron el ‘flickering’ del sistema durante las más de 20 épocas glaciares que han pasado por las cordilleras colombianas. La dinámica de las capas de nieve y los páramos han causado esta enorme fitodiversidad de alta montaña de hoy día. la diferencia en tiempo entre los mapas de Vergara y Velasco y estos de Van der Hammen son 186 años. Curiosamente Vergara y Velasco no han discutido estos mapas en su texto. El trabajo de Murillo & Vergara y Velasco tiene un lazo interesante para la ciencia de hoy día por el concepto de ‘archipiélago biológico’ (Murillo) y los tres mapas (Vergara y Velasco).

En el texto de Vergara y Velasco cado uno podría encontrar según su interés datos interesantes. Me llamó la atención como botánico ya la división de la flora en tres grupos: boreal, (neo-)tropical y austral, 91 años antes de mi estudio (Cleef 1979).

 

Antoine Cleef, Ph. D.
Miembro Correspondiente


Texto completo:

PDF

Referencias


Cleef, A.M. 1979. The phytogeographical position of the neotropical vascular páramo flora with special reference to the Colombian Cordillera Oriental. In: Larssen, K. & Holm-Nielsen, L., (eds.) Tropical Botany, pp. 175-184. Academic Press. London-New York.

Van der Hammen, T. 1974. The Pleistocene changes of vegetation and climate in tropical South America. J. Biogeogr., 1: 3-26.

Vergara y Velasco, F.J. 1888. Nueva Geografía de Colombia. Bogotá.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales