DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.569

El sismoscopio eléctrico

J Rafael Urdaneta B

Resumen


Este articulo escrito por Rafael J Urdaneta en el año 1953 presenta el detalle de un detector sísmico construido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

El principio del instrumento es el mismo del sismógrafo de péndulo de movimiento horizontal con una masa pendular cilíndrica de 3,5 kilogramos en plomo fundido, dentro de un anillo de cobre bien pulimentado, suspendido por un hilo de cobre flexible y delgado que se conecta con energía electrica proveniente de una batería.
El soporte es una base trípode de hierro con sus tornillos de nivel. La parte vertical es una columna cónica de cobre con alma de acero que se atornilla al trípode y por el extremo superior recibe el pivote horizontal que soporta la masa del péndulo. Las componentes de los puntos cardinales N, S, E, W se registran mediante un electroimán vertical de núcleo móvil en cada uno de los mecanismos. Los núcleos móviles de los electroimanes al ser atraídos, golpean fuertemente las armaduras con el consiguiente ruido y, además, el galvanómetro marca cada contacto.

Mediante graficas hechas a mano y fotografías, Urdaneta presenta el desarrollo en detalle del Sismoscopio eléctrico construido y en un mapa de Suramérica algunos Clásicos en Ciencias Físicas de los sismos registrados en Cúcuta, mediante el equipo diseñado y construido. En los sismos pequeños ocurridos en Cúcuta, el Sismoscopio indico dirección y sentido bien definido. El registro total desde abril de 1952 hasta julio de 1953 fue de 103 temblores.

Para el objetivo que se propuso con la construcción del aparato, Urdaneta considera que la principal era que registrase temblores mas o menos intensos y cercanos.
Mediante la comunicación con el Instituto Geofísico de los Andes, en Bogotá, Urdaneta considera que cambio la manera de apreciar las cosas y les obligo a una mas cuidadosa observación que se tradujo en constantes reformas, mejoras en las condiciones de emplazamiento, seguridad en los registros y control de la hora, mediante las señales transmitidas por la Radiodifusora Nacional, amen de una permanente revisión de las baterías eléctricas. En resumen, este fue un trabajo de sinergia entre diferentes instituciones para avanzar en la ciencia y la tecnología de la sismografia en Colombia, manteniendo el aparato en perfecto estado de funcionamiento.


Horacio Torres Sánchez, Profesor Emérito UN
Miembro de Número


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales