Consideraciones históricas y físicas sobre la altura del salto del Tequendama con los datos de Humboldt

  • Ignacio Mantilla Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Fredy Ochoa Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Roberto Martinez Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Resumen

Se hizo una revisión histórica de los datos reportados por Humboldt para medir la altura del salto del Tequendama mediante el cálculo de la caída de los cuerpos “graves” usando el tiempo de caída e introduciendo diversas correcciones. En condiciones ideales, se verificó que el cálculo coincidía con el valor reportado por Humboldt. Teniendo en cuenta el tiempo que tarda el sonido en regresar a la cima después de que el objeto llega al fondo de la cascada, se obtuvo un error adicional en la medición, lo cual concuerda hasta en una desviación estándar con los datos actuales. Al considerar el efecto de rozamiento del aire sobre el objeto en un régimen turbulento, la estimación se acercó más a las mediciones recientes. © 2016. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. Todos los derechos reservados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Von Humboldt A. 1982. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Alexander von Humboldt en Colombia. Extractos de sus diarios. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá – Colombia. p. 1-247. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CO-CA-0004.pdf

Boussingault J.B & Koppel de León A. (s.f). Memorias. Cap. XII, el salto de Tequendama – Historia de Manuelita Sáenz. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/memov1/memov13a.htm. [2016, 5 de Junio].

Díaz S. & Blanco M. 2010. Rescatan memoria del salto de Tequendama. Periódico El Tiempo. Disponible en:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4124046. [2010, 2 de septiembre].

Lindemuth J. 1971. The effect of fair resistance on falling balls. Am. J. Phys. 39: 757-759. Disponible en: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/dinamica/fluidosstokes1/stokes1_3.html. [2016, 12 de Junio].

Mantilla, I. 2016. El Salto de Tequendama, un salto a la ciencia. Periódico El Espectador. Disponible en:http://www.elespectador.com/opinion/el-salto-e-tequendama-un-saltociencia.[2016, 3 de junio].

Mendoza A., García D., Escorcia W. 1998. Cuenca alta del río Bogotá. Descripción y diagnóstico. Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas. Bogotá– Colombia. p. 7.

Otero E., Mosquera L., Silva G., Guzmán J. 2010. Saltos, Cascadas y Raudales de Colombia. Capítulo 4. Libros de la Colección Ecológica del Banco de Occidente. Cali,Colombia. p. 12. Disponible en:http://www.imeditores.com/banocc/saltos/presentacion.htm [2016, 12 de Junio].

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Mantilla, I., Ochoa, F., & Martinez, R. (2016). Consideraciones históricas y físicas sobre la altura del salto del Tequendama con los datos de Humboldt. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 40(157), 580-584. https://doi.org/10.18257/raccefyn.392
Sección
Ciencias físicas