Variabilidad intraestacional de la precipitación en Colombia y su relación con la oscilación de Madden-Julian
PDF

Cómo citar

Torres-Pineda, C. E., & Pabón-Caicedo, J. D. (2017). Variabilidad intraestacional de la precipitación en Colombia y su relación con la oscilación de Madden-Julian. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 41(158), 79–93. https://doi.org/10.18257/raccefyn.380

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

Se exploró el efecto de la oscilación de Madden-Julian (OMJ) en la precipitación en diferentes regiones del territorio colombiano. Mediante la comparación del índice de Madden-Julian (IMJ) y de los índices de precipitación (IP), y el uso de coeficientes de correlación y comparación de espectros, se analizó la relación entre la OMJ y la variabilidad intraestacional de la precipitación. Se estableció que las fases extremas de la OMJ se relacionaban con anomalías en la precipitación en Colombia; sin embargo, en el análisis de correlación se obtuvieron coeficientes muy bajos, a pesar de que los espectros de las series del IMJ y de los IP evidenciaron una señal clara en el período de los 30 días. En la comparación de la respuesta de los IP a las fases extremas de la OMJ, expresadas en los valores máximos y mínimos de los IMJ sobre la longitud de 120°O, se estableció que en los extremos positivos de dicho índice (fase positiva o ‘subsidente’) se registraba una disminución de la precipitación pentadal en algunas regiones del país, en tanto que en los valores extremos negativos (fase negativa o convectiva) la precipitación pentadal aumentaba; en siete de las 24 regiones del país no se pudo determinar un patrón de respuesta definido. Con base en estos resultados, se elaboraron dos mapas de respuesta de la precipitación en las regiones del país en las fases extremas de la OMJ (un mapa para la respuesta en los valores mínimos del IMJ y otro mapa para los máximos), los cuales pueden utilizarse en la predicción climática operativa en algunas regiones de Colombia. © 2017. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.

https://doi.org/10.18257/raccefyn.380
PDF

Citas

Álvarez, M.S., Vera, C.S., Kiladis, G.N., Liebmann, B. (2016). Influence of the Madden-Julian Oscillation on precipitation and surface air temperature in South America. Climate Dynamic, 46 (1). doi: 1007/s00382-015-2581-6

Carvalho, L., Jones, L. (2004). The South Atlantic Convergence Zone: Intensity, form, persistence and relationships whit intraseasonal to interannual activity and extreme rainfall. J. Climate. 17: 88-108.

Cuadros, N. (2010). Análisis de la variabilidad de la temperatura del aire en regiones de Colombia bajo la influencia de la oscilación Madden-Julian durante los años 1978-2008.

Bogotá: Unversidad Nacional de Colombia. Donald, A., H. Meinke, B. Power, A. de H. N. Maia, M. C. Wheeler, N. White, R. C. Stone, and J. Ribbe (2006). Near-global impact of the Madden-Julian Oscillation on rainfall, Geophys.

Res. Lett. 33: L09704, doi: 10.1029/2005GL025155

Dorado, J. (2007). Tesis de Maestría, Programa de Postgrados en Meteorología, Departamento de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.

Hurtado, G. (2000). La precipitación en Colombia. Nota técnica IDEAM, No. IDEAM/METEO/006/2000. Bogotá. 30 p.

Janicot, S., Sultan, B. (2001). Intraseasonal modulation of convection in the West Africa monsoon. Geophys Res Lett., 28(3): 523-526.

Jones, C., Schemm, J-E. E. (2000). The influence of Intraseasonal Variations on Medium- to Extended-range Weather Forecasts over South America. Monthly Weather Review, 128(2):486-494.

Krishnamurti, V., Shukla, J. (2007). Intraseasonal and Seasonally persisting patterns of Indian Monsoon rainfall. J. of Climate, 20(1), 3-20.

Lau, W., & Waliser, D. (2012). Intraseasonal Variability in the atmosphere-ocean climate system. Chichester. Springer-Praxis Books in Environmental Sciences. Berlin-Heidelberg,613p.

Madden, R., Julian, P. (1971). Detection of 40-50 day oscillation in the zonal wind in the tropical Pacific. J, Atmos. Sci. 28(7): 702-708.

Martin, E., Schumacher C. (2012). Modulation of Caribbean precipitation by the Madden-Julian Oscillation. Journal of Climate, 813-824.

NOAA, (2010). Climate Prediction Center (CPC). Recuperado el 12 de Octubre de 2010, de http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_OMJ_index/proj_norm_order.ascii.

Paegle, J.N., Byerle, L.A., Mo, K.C. (2000). Intraseasonal Modulation of South American Summer Precipitation. Monthly Weather Review. 128 (3): 837-850.

Pabón, J., J. Dorado, (2008). Intraseasonal variability of rainfall over northern South America and Caribbean. Earth Sci Res J., v. 112: 194-212.

Pabón, J.D. (2011). Improving Climate Prediction Schemes with Intraseasonal Variability: A Key Tool toward Hydrometeorological Disasters Reduction in Tropical America. In:“Natural Disasters Policy Issues and Mitigation Strategies”(Andi Eka Sakya, (Ed.), Centre for Science & Technology of the Non-Aligned and other Developing Countries (NAMS&T Centre), New Delhi, India, 229p), 127-137.

Poveda, G., Mesa, O., Agudelo, P., & Alavarez, J. (2002). Influencia del ENSO, oscilación Madden-Julian, ondas del este, huracanes y fases de la luna en el ciclo diurno de precipitación en los Andes Tropicales de Colombia.

Meteorología Colombiana. 5: 3-12.

Torrence, C., Compo, G. (1998). A practical Guide to Wavelet Analysis. Bull. Of Am. Meteo. Soc. 79 (1): 61-78.

Torres-Pineda C. E. (2012). Efecto de las ondas Madden-Julian en la precipitación sobre algunas regiones del territorio colombiano. Tesis de Maestría, Programa de Postgrado en Meteorología, Departamento de Goeciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 80 páginas.

Trickey, M., Cornejo, J. (2012). Evaluación de la oscilación Madden-Julian en la predicción de niveles de la costa ecuatoriana. Aqua-Lac. 2 (1): 37-44.

Wang, X., Zhang, X. (1996). Intraseasonal oscillation and associated spatial-temporal structures of precipitation over China. J. of Geophysical Research. 101: 19035-19042.

Waliser, D.E., Lau, K.M,. Stern, W, Jones, C. (2003). Potential Predictability of the Madden–Julian Oscillation. Bull. Amer. Meteor. Soc., 84: 33-50. doi: http://dx.doi.org/10.1175/BAMS-84-1-33.

Ye, H., Cho, H. (2001). Spatial and temporal characteristics of intraseasonal oscillation of precipitation over the United States. Theorical and Appled Climatology, 68 (1): 51-66.

Yepes, J., Poveda, G. (2013). Diagnóstico y predictabilidad de la lluvia en Colombia a escala intraestacional. Revista Colombia Amazónica, 6: 17-29.

Zhang, C. (2013). Madden-Julian Oscillation. Bridging Weather and Climate. Bull. Amer. Meteor. Soc. 94 (12), pp. 1849-1870. doi: http://dx.doi.org 10.1175/BAMS-D-12-00026.1

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.