Conservación ex situ de Puya loca Madriñan (Bromeliaceae) y registro de una segunda localidad en los páramos de Colombia
PDF

Cómo citar

Pico-V, A. (2016). Conservación ex situ de Puya loca Madriñan (Bromeliaceae) y registro de una segunda localidad en los páramos de Colombia. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 40(157), 637–643. https://doi.org/10.18257/raccefyn.374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas Alternativas


Dimensions

Resumen

Puya loca Madriñan fue descrita en el año 2015 y hasta ahora se ha encontrado en dos localidades de los páramos de la cordillera Oriental de Colombia: la primera, en el complejo de páramos de Chingaza (localidad del tipo), al nororiente de Bogotá, y la segunda corresponde a un nuevo registro en el municipio de Chipaque, al suroriente de Bogotá. Esta especie se desarrolla sobre suelos bien drenados, en grietas de roca con poco sustrato o sobre plantas no vasculares, en plena exposición al sol y el viento. Con la finalidad de conservar la variabilidad genética de la especie en condiciones ex situ y, posteriormente, in situ, se evaluaron las condiciones naturales del hábitat de la localidad en Chipaque y se desarrollaron experimentos de propagación ex situ en el Jardín Botánico de Bogotá (JBB). Asimismo, se estudió la viabilidad mediante los porcentajes de germinación y durante 1,3 años los rasgos de crecimiento y desarrollo de las plántulas. En P. loca la germinación está regulada por la luz (especie fotoblástica positiva), y las semillas, con 14 meses de conservación en condiciones naturales, germinaron ex situ entre los 19 y 30 días de la siembra (75 % de germinación). Las plántulas de 35 días desarrollaron una o dos hojas y a los 61 días presentaban entre dos y tres hojas. Con 15 meses de edad, las plántulas sembradas en 6 cm de turba desarrollaron cinco a siete hojas y alcanzaron 6 a 7 cm de diámetro, en tanto que las plántulas sembradas en 2,5 a 3 cm de turba desarrollaron cuatro a seis hojas y alcanzaron 3 a 4 cm de diámetro, con un crecimiento de menor vigor. Actualmente se conservan 100 plántulas para el estudio ex situ del ciclo de la especie, que, eventualmente, se reintroducirán en su hábitat natural. © 2016. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. Todos los derechos reservados.
https://doi.org/10.18257/raccefyn.374
PDF

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Acuerdo Local Número 001 (26 septiembre de 2016), por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Usme 2017-2020. Bogotá Mejor para Todos, Usme Mejor para Todos: prospera, segura, ordenada, educada y con cultura ciudadana 2017 – 2020. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.usme.gov.co/index.php/transparenciaplaneaciongestion--control2013-09-23-23-42-29/category/146-plan-dedesarrollo-local-2017-2020.

Betancur, J. C. (2016). Bromeliaceae. En R. Bernal, S. R. Gradstein y M. Celis (editores). Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. p. 943-990. Bogotá: Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2016. Disponible en:http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co.

Betancur, J. & García, N. (2006). Las bromelias. En N. García y G. Galeano (editores), Libro Rojo de las Plantas de Colombia. Volumen 3: Las Bromelias, Las Labiadas y Las Pasifloras. p. 51-384. Bogotá: Instituto Alexander Von Humboldt e Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Guhl-N., A. (2015). Transformaciones del paisaje en los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá. En: Guhl-N., A., (editor). Los páramos circundantes de la Sabana de Bogotá. Edición conmemorativa. p. 208-231. Bogotá: Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2ª ed. Colección Pérez Arbeláez, No.5. Jardín Botánico de Bogotá. (2015). Objetivos estratégicos y estrategias del JBB. Fecha de consulta: 13 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.jbb.gov.co/jardinnuestrojardin-inicio/objetivos-estrategicos.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Resolución 0192 de 2014, por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Fecha de consulta: 2 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minambienteds_0192_2014.htm.

Madriñán, S. (2015). Una nueva especie de Puya (Bromeliaceae) de los páramos cercanos a Bogotá, Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat. 39 (152): 389 - 398.

Mora, F., Chaparro A., Vargas, O, Bonilla, A. (2007). Dinámica de la germinación, latencia de semillas y reclutamiento de plántulas en Puya cryptantha y P. trianae, dos rosetas gigantes de los páramos colombianos. Revista Ecotropicos. 20 (1): 31-40.

Pico-V., A. (2002). Informe final, Programa flora amenazada, Familia Bromeliaceae. Jardín Botánico José Celestino Mutis, No. 108-2002. Manuscrito no publicado.

Pico-V., A. (2014a). Germinación, crecimiento y desarrollo de Puya bicolor Mez (BROMELIACEAE). En: Informe final del contrato con el Jardín Botánico José Celestino Mutis No. 586-2013. Manuscrito no publicado.

Pico-V., A. (2014b). Germinación, crecimiento y desarrollo de Puya santosii Cuatrec. (BROMELIACEAE). En: Informe final del contrato con el Jardín Botánico José Celestino Mutis No. 586-2013. Manuscrito no publicado.

Pico-V., A. (2014c). Colecta, montaje y accesiones de Puya sp. nov. (BROMELIACEAE). En: Informe final del contrato con el Jardín Botánico José Celestino Mutis No. 586-2013. Manuscrito no publicado.

Pico-V., A. (2015). Notas acerca de hábitat, fenología y germinación de Vriesea sp. nov. y Puya sp. nov. (BROMELIACEAE), Colombia. Trabajo presentado en el VIII Congreso Colombiano de Botánica. Universidad de Caldas – FAUC Herbario Universidad de Caldas - Asociación Colombiana de Botánica, Manizales.

Secretaría Distrital de Ambiente. 2007. Atlas ambiental de Bogotá, D.C. Imprenta Nacional de Colombia. 272 p. The International Plant Names Index. (2016). Puya loca Madriñan. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.ipni.orgipniidPlantNameSearch.do?id=60469999-2&ack_page=%2Fipni%2FeditSimplePlantNameSearch.do%3Ffind_wholeName%3Dpuya%2Bloca%26output_format%3Dnormal.

The Plant List. (2013). The Plant List, género Puya. Fecha de consulta: 14 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.theplantlist.org/.

Vadillo, G., Suni, M., Cano, A. (2004). Viabilidad y germinación de semillas de Puya raimondii Harms (Bromeliaceae). Rev. Perú. Biol. 11 (1): 71-78.

Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor

Los autores declaran:

  1. Los datos y materiales de referencia publicados han sido debidamente identificados con sus respectivos créditos y han sido incluidos en las notas bibliográficas y citas que así se han identificado y que de ser requerido, cuento con todas las liberaciones y permisos de cualquier material con derechos de autor.
  2. Todo el material presentado está libre de derechos de autor y acepto plena responsabilidad legal por cualquier reclamo legal relacionado con la propiedad intelectual con derechos de autor, exonerando completamente de responsabilidad a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  3. Este trabajo es inédito y no será enviado a ninguna otra revista mientras se espera la decisión editorial de esta revista. Declaro que no hay ningún conflicto de intereses en este manuscrito.
  4. En caso de publicación de este artículo, todos los derechos de autor son transferidos a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por lo que no puede ser reproducido de ninguna forma sin el permiso expreso de la misma.
  5. Mediante este documento, si el artículo es aceptado para publicación por la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Revista asume el derecho de editar y publicar los artículos en índices o bases de datos nacionales e internacionales para académicos y uso científico en formato papel, electrónico, CD-ROM, internet ya sea del texto completo o cualquier otra forma conocida conocida o por conocer y no comercial, respetando los derechos de los autores.

Transferencia de derechos de autor

En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor principal en representación de sí mismo y sus coautores o el autor principal y sus coautores deberán ceder los derechos de autor del artículo correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, excepto en los siguientes casos:

Los autores y coautores se reservan el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, presentaciones orales y distribución a algunos colegas de reimpresiones de su propio trabajo publicado, si se otorga el crédito correspondiente a la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales. También está permitido publicar el título de la obra, resumen, tablas y figuras de la obra en los sitios web correspondientes de los autores o sus empleadores, dando también crédito a la Revista.

Si el trabajo se ha realizado bajo contrato, el empleador del autor tiene el derecho de revisar, adaptar, preparar trabajos derivados, reproducir o distribuir en papel el trabajo publicado, de manera segura y para uso exclusivo de sus empleados.

Si la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fuera solicitada por un tercero para el uso, impresión o publicación específica de artículos ya publicados, la Revista debe obtener el permiso expreso del autor y coautores de la trabajo o del empleador excepto para uso en aulas, bibliotecas o reimpreso en un trabajo colectivo. La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reserva el posible uso en su portada de figuras entregadas con los manuscritos.

La Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales no puede reclamar ningún otro derecho que no sea el de autor.