DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.269

Artículo de revisión

Ojo y visión: un posible origen del entrecruzamiento en el quiasma óptico

Juan Diego Vélez, Antonio Vélez

Resumen


A partir de una pequeña imagen plana que se proyecta sobre la retina de cada ojo, nuestro cerebro es capaz de reconstruir una realidad en tres dimensiones, una en la que los objetos del mundo físico se perciben en profundidad y cuyas posiciones se juzgan de manera extraordinariamente fiel, en coincidencia casi perfecta con las auténticas coordenadas espaciales. A partir de esos dos recuadros planos nuestro cerebro inventa un mundo visual, rico en detalles, matices y colores. Un proceso en apariencia tan simple requiere, no obstante, la contribución de una constelación de complejas y hasta ahora misteriosas rutinas cognitivas, algoritmos que la naturaleza ha descubierto en el transcurso de millones de año de evolución. En este artículo haremos un rápido y modesto recorrido a través de ese mundo extraordinario que es nuestro sistema visual. También propondremos una posible hipótesis para explicar el curioso y paradójico entrecruzamiento que ocurre en el quiasma óptico entre un hemisferio cerebral y el comando de su correspondiente área motriz contralateral. © 2015. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.Todos los derechos reservados.

Palabras clave


anatomía del ojo; quiasma óptico; evolución del ojo; ilusiones ópticas; Ley de Emmert; pareidolia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ackroyd, C., Humphrey, N. K., Warrington, E. K. (1974). Lasting effects of early blindness a case study. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 26 (1): 114-124.

Sacks, O. (1987). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona. Muchnik editores. p. 275.

Vélez, A. (1998). Del Big Bang al Homo sapiens. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia. p. 77.Vélez A. (2007). Homo Sapiens, Villegas Editores. p. 120.

Vélez, A., Álvarez W. (2014). Imperfecciones corporales: una visión evolutiva. Medellín. Editorial CES. p. 143.

Vélez A., Vélez J.D., Vélez A.C. (2010). Pensamiento Creativo. Bogotá. Villegas Editores. p. 398.

Vulliemoz, S., Raineteau, O., Jabaudon, D. (2005). Reaching beyond the midline: Why are human brains cross wired? The Lancet Neurology. 4 (2): 87-99.

Ziegler, K. (2013). Pareidolia lingüística. El Espectador: http://www.elespectador.com/opinion/pareidolia-lingueistica


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2015 Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales