Vol. 44 Núm. 170 (2020)
Descripción de nuestra portada

Nuestra portada

Con motivo del centenario del fallecimiento de Julio Garavito Armero el 11 de marzo de 1920, la Academia se ha vinculado al Comité Interinstitucional encargado de esta importante conmemoración. Se resaltará su vida y su obra como profesor de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional (nombre con el que se la conoció hasta la reforma Patiño, a principios de siglo XX, la cual separó las facultades de Ingeniería y de Ciencias), y Director del Observatorio Astronómico Nacional. En este número de la Revista hemos incluido una selección de los numerosos documentos que elaboró, algunos publicados y otros inéditos, en los variados campos de su interés.

Como Director del Observatorio Astronómico, Garavito debía informar al Ministro de Instrucción Pública sobre la “marcha del establecimiento”. Sus tareas principales eran tres: 1) del servicio de la hora; 2) de la práctica de las Observaciones Astronómicas (sic) en relación con la geografía del país, y 3) del estudio del Clima (sic) de la región. Con respecto al tercer punto, Garavito tuvo que hacer sus propias investigaciones para dar cuenta del estado del clima de la región, particularmente del de Bogotá, cuyo informe debía entregar al Ministro diariamente.

La carátula es un facsímil de una de las páginas del cuaderno No. 19, en el cual quedaron consignadas sus investigaciones meteorológicas. Se trata de una gráfica en la que hace referencia a las “isobaras en un ciclón”, es decir, curvas de igual presión en un gráfico, trazado o mapa, que sirven para apreciar con precisión los mapas del tiempo. Según sus palabras al respecto, “Trataremos de hallar la Trayectoria del aire en un ciclón”.

Acompañamos esta presentación con la primera página de sus investigaciones meteorológicas (Cuaderno No. 19) y con la primera de sus trabajos sobre el clima de Bogotá (Cuaderno No.36).

Nota: en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional en Bogotá se encuentran los documentos del Archivo del Observatorio Astronómico Nacional. Nuestros agradecimientos a Gabriel Escalante, coordinador servicio de consulta, miembro del Comité Interinstitucional, conocedor como nadie de la ubicación de esos documentos, y de su valor histórico, por facilitarnos los documentos que hemos requerido para este trabajo y las demás actividades que se realizarán con ocasión de la Conmemoración del Centenario del fallecimiento de Julio Garavito Armero.

El logo fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Garavito Silva, sobrino-nieto de Julio Garavito Armero y miembro del Comité Interinstitucional Centenario JGA, que lo aprobó. Gonzalo tuvo el apoyo del ingeniero Carlos Julio Cuartas Chacón, profesor de la Universidad Javeriana, y de Clara Sánchez de la Universidad Nacional de Colombia.

Editorial

Gregorio Portilla, Clara Helena Sánchez
9-13
Centenario de la muerte de Julio Garavito Armero
PDF

Ciencias biomédicas

Yazmin Suárez-Quevedo, Hamilton Julián Barbosa-Vinasco, Sneider Alexander Gutiérrez-Garnizo, Jenny Lorena Olaya-Morales, Daniel Zabala-González, Julio César Carranza-Martínez, Felipe Guhl-Nannetti, Omar Cantillo-Barraza, Gustavo Adolfo Vallejo
88-104
Factores tripanolíticos innatos contra Trypanosoma rangeli y T. cruzi en la hemolinfa de triatominos: un estudio comparativo en ocho especies de vectores de la enfermedad de Chagas
PDF (English)
Iván Camilo Acosta, Leonardo Posada, Mónica Gabriela Huertas, María Mercedes Zambrano Eder
105-120
El efecto de los aminoglucósidos sobre la transferencia horizontal de genes en Klebsiella pneumoniae
PDF (English)